Para que sirve esto? Bueno, esta pregunta tiene dos respuestas:


A mis alumnos les servirá para orientarse durante el año lectivo en la ejecución de las tareas de investigación que les asigne durante las clases áulicas, para sacarse dudas en los periodos de tiempo en los que no nos encontremos, o simplemente para tratar de ampliar sus conocimientos y experiencias con las ciencias naturales. El Blog se ira perfeccionando de a poco y direccionando a los distintos grupos de alumnos, pero en un principio será general.


Para mí será una experiencia nueva y un apoyo al trabajo del aula, lo que espero, ayude a mejorar el desempeño de mi tarea docente. Bueno, a empezar se ha dicho, y recuerden que yo también soy nuevo en esto de Bloguear y estoy aprendiendo junto a Uds...


Bueno para empezar daré algunas indicaciones generales:


1º) Para el que no entienda como llegar al sector del Blog que le interesa, deberá buscar en la lista de Tags o Etiquetas su escuela y de allí será llevado a donde están las entradas correspondientes a su grupo de trabajo, de otra manera deberá buscarse en la pagina principal, lo que le llevará más tiempo.

2º) Para ir a información adicional en otras paginas tocar el link ( palabras resaltadas en color naranja ) y este lo llevará a auna pagina externa con información que tiene relación al tema tratado y a la palabra que se está utiizando.-

3º) Mis Alumnos, por favor: Dejar comentarios, para así poder comprobar su ingreso al Edublog.

¿Cómo puedo dejar comentarios en un blog? Si un usuario tiene la opción de comentarios habilitada en su blog, verá un vínculo "comentarios" al final de cada entrada: Si hace clic en él, accederá a una página donde podrá escribir su comentario.



martes, 3 de mayo de 2011

¿Para que sirve el Método Científico?

Para que sirve el Método Científico?
Bueno luego de reparada mi Pc estoy de nuevo en condiciones de seguir con el blog

¿A ver?...
¡Ah, ya se!...
Teníamos que trabajar con el Método Científico.

Para empezar:

Se puede trabajar en grupos de 5 o menos alumnos
Deberán observar los videos y responder las siguientes preguntas
(Obligatorio para aprobar el Trabajo Práctico)
Al terminar realizar un comentario al final sobre como esta integrado el grupo y las dudas o preguntas que han surgido?
(Obligatorio para aprobar el Trabajo Práctico).-

Preguntas:
A) Ver el video de ejemplo sobre Método Científico de Tim y Moby, y despues reconocer los distintos pasos del Método en el video "La viruela Historia de una enfermedad " o en "Pasteur y la Bacteriologia"  indicando en que minuto y segundo empieza cada uno de ellos y en cuales termina.
B)¿Cómo es que los Conocimientos Vulgares pasan a convertirse en Conocimientos Científicos?
C) ¿Que problemas encontraron en su lucha contra los Conocimientos Dogmáticos personajes como Galileo o Darwin? Elegir uno de ellos.
D) ¿Los conocimientos científicos permanecen inalterables en el tiempo o pueden ser modificados por nuevas pruebas o ideas?. ¿Por qué el aspecto de los Dinosaurios Estegosaurio o Velocirraptor varia con el tiempo 
E) ¿Que pasa cuando los Científicos falsean los resultados de su investigación para que concuerden con sus ideas?¿ Cómo se falseo la postura del Iguanodón?
F) Pregunta Integradora ¿La Ciencia es estática o esta en continua evolución a partir de los nuevos conocimientos, descubrimientos e interpretaciones científicas?

Bueno para empezar: ¿Para que sirve el Método Científico? ¿Este método es infalible? ¿Los que usan el Método Científico influyen en sus resultados? ¿Y cuando un científico falsea los resultados? La lucha de los que debieron imponer el M.C. sobre los "Dogmas" y otros etcéteras.-




Veamos algo sobre el Método Científico




En este video observamos que: 
La Presentación del Fenómeno va del   00,00 al 00,40
La  Definición del Problema  va del 00,40 al    01,00
La Observación va de 01,03 a 01,14
El Planteamiento de la Hipótesis desde  01,14 al 01,43
La Experimentación va desde 01,47 al  02,22
Los Resultados van de 02,23 a 02,44
La Conclusión va desde el 02,45 al 02,55
Confirmación o replanteo de la Hipótesis desde 03,06 al 03,19
La Comunicación y Comprobación desde el 03,20 al  04,00   

Material de Trabajo:
Elige y observa sólo uno de los dos videos e identifica los distintos Pasos del Método Científico según su duración en el video, de forma similar a cómo se indico en el video anterior







La historia de la Aspirina (o de como el conocimiento vulgar se puede convertir en científico)


El hombre siempre ha tratado de encontrar el remedio para aliviar su dolor. En la antigüedad, el remedio lo encontraba en la propia naturaleza. En concreto, el extracto de la corteza de sauce blanco (Salix alba), cuyo principio activo es la base sustancial de Aspirina, poseía unas cualidades terapéuticas tales como calmar la fiebre y aliviar el dolor. Antecedentes Históricos
Chinos, egipcios, griegos y romanos utilizaron la corteza de sauce para aliviar dolores.
Ya en el siglo V a.C., el célebre médico griego Hipócrates recomendaba la corteza de sauce (fuente natural de la aspirina) como remedio para el dolor.El Sauce era muy apreciado entre los antiguos Druidas de las tribus Celtas europeas que sabían sus secretos como análgesico.


 

Las posteriores investigaciones y modificaciones de la corteza de sauce dieron con el principio activo de esta planta que los científicos llamaron salicina, que sirve para sintetizar el ácido salicílico, y su proceso de acetilación da lugar al ácido acetilsalicílico.

Cuarenta y cuatro años más tarde del primer intento de acetilación del ácido salicílico, Félix Hoffmann, un joven químico de la Compañía Bayer, consiguió obtener de forma pura y estable el ácido acetilsalicílico comercializado después bajo el nombre de Aspirina.

El nombre comercial de Aspirina viene del vocablo “Spiraea”, que en botánica designa una familia de plantas y de ahí la sílaba “spir”. La letra “A” indica el proceso de acetilación al que se somete al ácido salicílico para convertirse en ácido acetilsalicílico.
Nuestros días
Aspirina es un producto registrado hoy día en más de 70 países en todo el mundo.


El Conocimiento Científico y su lucha contra el Dogmatismo.-
¿Qué es el dogmatismo?


, dogmático, , son palabras que se asocian inequívocamente al ámbito religioso. Esta relación es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por el cuerpo doctrinario oficial. Los fieles aceptan los dogmas doctrinarios como un claro acto de fe, excluyendo así lo dogmático del terreno de toda ciencia.-


Durante las Eras Antigua y Medieval existieron muchos Dogmas religiosos inamovibles, contra los que se estrellaron varias ideas científicas, y algunas nunca prosperaron. los científicos que se opusieron a estas ideas religiosas ( Por ejemplo la idea del Ser Humano como lo más perfecto de la Creación, la Tierra cómo centro del Universo, La Creación divina del mundo y de todos los Seres Vivos, etc).


A continuación conoceremos un poco de la vida y las ideas de dos personajes que se opusieron a dos distintos Dogmas de la Iglesia:


Galileo Galilei:


Galileo (Heredero de las ideas de Copérnico) luchó contra la idea de que el mundo era el centro del Sistema Solar y el Universo.







Charles Darwin:


Las ideas de Darwin produjeron la más grande "Guerra Científica" de todos los  tiempos entre Creacionismo y Evolucionismo


Creacionismo
El creacionismo es una teoría religiosa que dice que cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación divina.

El creacionismo se fundamenta en la creencia religiosa de que Dios ha creado el cosmos y los seres vivos. Hay dos tipos básicos de creacionismo.
El primer tipo afirma la creencia religiosa sobre la creación divina, pero considera que el "cómo se realizó la creación" es algo que corresponde descubrir a la ciencia. El relato del Génesis en este tipo de creacionismo sería un mensaje religioso simbólico en el que se realza la acción buena de Dios mediante un lenguaje mítico. Este creacionismo es defendido fundamentalmente por la Iglesia Católica.
Hay un segundo tipo de creacionismo fundamentado en la interpretación literal de la biblia, dentro de este grupo hay diversas corrientes. Algunos creacionistas sostienen que la Tierra es joven, tiene menos de 10.000 años, y aseguran que fue creada por Dios hace 6000 años, tal como lo describe el Calendario de Ussher-Lightfoot.
Otros, en cambio, sostienen que la Tierra es antigua, es decir, podría tener millones o incluso miles de millones de años. Algunos de ellos, los creacionistas de la restitución, creen que la vida fue creada de inmediato en una Tierra antigua preexistente; mientras que los creacionistas del día-era creen que la Tierra fue creada por Dios en seis días cósmicos, que son mucho más largos que los días terrestres (por ejemplo, cada día podría durar varios cientos de millones de años). Según esta teoría, hace unos miles de años sucedió un cataclismo en el cual muchas de las especies desaparecieron al ascender el nivel del mar varios cientos de metros. Esto explica que aparezcan fósiles en distintos niveles de terreno, ya que los cadáveres más pesados, como los de los dinosaurios, se hundieron más en el gran cenagal resultante tras la retirada de las aguas. Otra explicación es que las especies más pequeñas, como los roedores, pudieron resguardarse en la copa de los árboles y los humanos sobrevivieron en la cima de montañas.
Los creacionistas de este segundo tipo posicionan su teoría en contra directa de los planteamientos de Charles Darwin, y su cataclismo se identifica claramente con el Diluvio Universal, aunque no entran a concretar cómo aparecen todas las especies en un momento concreto sobre la Tierra, lo que les obligaría a introducir en la ecuación la intervención de Dios.
El Diseño Inteligente también es una forma de creacionismo. El creacionismo no está implementado como teoría científica en los sistemas educativos de ningún país del mundo, con la excepción de diversos estados de Estados Unidos, sustituyendo a la teoría de Charles Darwin en los libros de texto. En otros países es estudiado en la asignatura de Religión reconocida por el Estado como opción libre elegida por los padres.

Evolucionismo

La idea que las especies pueden cambiar a lo largo del tiempo no fue inmediatamente aceptada por muchos: la falta de un mecanismo creíble conspiraron contra la aceptación de la idea. Charles Darwin y Alfred Wallace, realizaron extensos viajes y, eventualmente, desarrollaron individualmente la misma teoría acerca de como cambió la vida a lo largo de los tiempos como así también un mecanismo para ese cambio: la selección natural.
En Inglaterra, Charles Darwin estudió medicina sin concluirla en la Universidad de Edimburgo y para clérigo en Cambridge también sin concluir, allí en cambio se manifestó su inclinación por las ciencias naturales. Obtuvo, a sus veintidós años, una plaza en el H.M.S. Beagle (velero) al mando de Robert Fitz Roy, de veintiséis. Reinaba por aquel entonces la reina Victoria.


Este viaje dio a Darwin una oportunidad única para estudiar la adaptación y obtener un sinnúmero de evidencias que fueron utilizadas en su teoría de la evolución. Darwin dedicó mucho tiempo a coleccionar especimenes de plantas, animales y fósiles y a realizar extensas observaciones geológicas. El viaje que incluyó, entre otros puntos, toda la costa atlántica sudamericana y el paso por el estrecho de Magallanes. Una de las escalas mas importante fue la del archipiélago de las Galápagos, frente a Ecuador, donde observó a las especies de pájaros (pinzones), las famosas tortugas gigantes y notó sus adaptaciones a los diferentes hábitats isleños.
Al retornar a Inglaterra en 1836, comenzó (con la ayuda de numerosos especialistas) a catalogar su colección y a fijar varios puntos de su teoría:
1. Adaptación: todos los organismos se adaptan a su medio ambiente
2. Variación: todos los organismos presentan caracteres variables, estos son una cuestión de azar, aparecen en cada población natural y se heredan entre los individuos. No los produce una fuerza creadora, ni el ambiente, ni el esfuerzo inconsciente del organismo, no tienen destino ni dirección, pero a menudo ofrecen valores adaptativos positivos o negativos.
3. Sobre-reproducción: todos los organismos tienden a reproducirse mas allá de la capacidad de su medio ambiente para mantenerlos.
4. Dado que no todos los individuos están adaptados por igual a su medio ambiente, algunos sobrevivirán y se reproducirán mejor que otros, esto es conocido como selección natural. Alguna veces se hace referencia a este hecho como "la supervivencia del mas fuerte", en realidad tiene mas que ver con los logros reproductivos del organismo mas que con la fuerza del mismo.

Obviamente en la comunidad angloparlante del Siglo XIX estas ideas levantaron una gran replica en contra ya que se oponían a varios puntales del Creacionismo y de la Religión Cristiana
En el ámbito popular, la reacción más recurrente, reflejada en las sátiras y caricaturas publicadas en los periódicos y revistas de la época, afectó a las consecuencias de la teoría de la evolución para la posición de la especie humana en la jerarquía animal. A pesar de que Darwin sólo había afirmado que su teoría arrojaría nueva luz sobre la cuestión del origen del hombre, la primera reseña del Origen lo acusó de hacer un credo de la idea, en realidad sostenida en los Vestigios, según la cual el hombre procedía del mono. El vínculo genealógico entre el hombre y otros primates enfrentó también a la comunidad científica. Huxley, defensor de la evolución, y Richard Owen, cuyas objeciones a las tesis del Origen habían aglutinado a gran parte de los críticos de Darwin, mantuvieron un intenso debate durante dos años en torno a las similitudes y diferencias anatómicas entre los cerebros de humanos y primates. La campaña de Huxley tuvo un éxito devastador en el derrocamiento de Owen y la "vieja guardia".
Si bien al empezar su largo viaje por el mundo Darwin era un ferviente Anglicano ( Iglesia Cristiana de Inglaterra), a su retorno, sin embargo, Darwin era mucho más crítico con el pensamiento creacionista, y se planteó por primera vez la posibilidad de que otras religiones, o incluso todas ellas, fuesen igualmente válidas. Los siguientes años, de intensa especulación en torno a cuestiones geológicas y a la transmutación de las especies, hicieron que se plantease muchas cuestiones relativas a la fe, y así lo discutía frecuentemente con Emma, su mujer, quien apoyaba su fe en un estudio y un cuestionamiento igualmente serios. La teodicea de Paley y la obra de Malthus abrían otro frente crítico al admitir el hambre o la extinción como efectos de una Creación que él suponía buena y perfecta. Para Darwin, la selección natural generaba de por sí esa "perfección", pero eliminaba la necesidad de un "diseño divino", al tiempo que comprometía el lugar de ese "Dios bondadoso" en la Creación, al observar cómo algunos organismos paralizaban a otros para convertirlos en comida viviente para sus crías. Sin embargo, consideraba la vida como un conjunto de organismos perfectamente adaptados, y en el Origen exponía algunos argumentos teológicos. Aunque por entonces consideraba la religión como un mecanismo estratégico de supervivencia, Darwin aún creía que, en último término, Dios era el "dador de vida"
La teoría de Darwin tuvo inmediatas repercusiones éticas, morales y políticas, sirviendo de base para el desarrollo de la eugenesia y el darwinismo social. No obstante, la celebridad de Darwin ha hecho que su nombre sea asociado con ideologías que en algunas ocasiones defendió sólo parcialmente, y otras están directamente enfrentadas con sus comentarios personales
Algunos autores han empleado la selección natural como argumento para varias ideologías, a menudo contradictorias, como el capitalismo radical, el racismo, el belicismo, el colonialismo y el neoimperialismo. El enfoque holístico de la naturaleza sostenido por Darwin y que incluía la "dependencia de unos seres con otros" sirvió de fundamento a ideologías diametralmente opuestas: el pacifismo, el socialismo, el progresismo y el anarquismo, que enfatizaron el valor de la cooperación sobre la lucha entre las especies. El mismo Darwin insistió en que la política social simplemente no podía guiarse por los conceptos de lucha por la supervivencia y selección natural.
En EEUU las ideas de Darwin fueron de varias maneras combatidas por la Iglesia y la Sociedad, tanto que  se produjeron varias destituciones de maestros y profesores por enseñarlas a sus alumnos de Ciencias Naturales, llegando a celebrarse un Juicio en defensa de uno de ellos.
 Fue un juicio a la " teoría de la evolución de Darwin": En 1925, el maestro John T. Scopes, de 24 años de edad, fue acusado antes los tribunales de Tennessee, por violar una ley que prohibía enseñar ideas que desconocieran la creación divina. Fué una guerra entre Creacionistas contra Evolucionistas, que tomo proporciones épicas y dividió la sociedad norteamericana en dos.- La casi inquisitoria medida de no enseñar a Darwin llego a su fin en 1980, cuando un fallo de la corte suprema dictamino que la enseñanza del creacionismo en las escuelas era una intrusión de la religión en la educación publica. Sin embargo, el creacionismo siguió imponiendo sus ideas en gran parte de la población de Estados Unidos (60%) y  en el mundo entero.
Así en estos días del 2011, los Creacionistas han vuelto a las andadas. La batalla judicial comenzó en octubre de 2004, cuando la Junta Escolar del distrito de Dover aprobó la incorporación en los cursos de Biología de las escuelas públicas el concepto de Diseño Inteligente, que postula que las formas de vida en la Tierra son de tal complejidad que deben ser resultado de una inteligencia, a la cual no se nombra pero que casi todos dan por entendida, camuflada en una envoltura falsamente científica para evitar el fallo de la Corte Suprema de 1980.-




El Caso del Dinosaurio que cambiaba de forma

A veces la Ciencia cambia según las interpretaciones de sus investigadores



Pero algunas veces ademas de cambiar las ideas, alguien hace una trampita para "acomodar las cosas" a sus propias Teorías.-
La Cola del Dinosaurio


Bien a trabajar.
Recomendación: Responder sólo lo pedido, no extenderse más de lo necesario en las respuestas.-
No olvidar el realizar el comentario final y anexar la lista de integrantes del grupo.-      








8 comentarios:

  1. Ya entramos.

    Choque, Leila
    Salvatierra, Luz
    Subia, Gustavo
    Zorzin, Celeste

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  2. ¡Profe ya entre! (:

    Choque, Leila Virginia

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  3. gonzalo valdiviezo19 de mayo de 2011, 15:59

    hola profe yo entre
    soy Gonzalo Valdiviezo pongame 10

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  4. Entre.
    Choque, Leila Virginia.

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  5. Denises Glenda Hoyos Vadez
    1º2º de la Esc. Normal

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  6. Denises Glenda Hoyos Valdez
    1º2º de la Esc. Normal

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  7. Somos Bruno Leguizamón ,sandoval , Marquez

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  8. Profesor :
    las alumnas
    Maidana Rojas Camila
    y
    Castillo Oriana
    pasaron por aquí. Estamos haciendo el trabajo práctico que usted propuso.
    Somos de 1ro 3ra

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