Para que sirve esto? Bueno, esta pregunta tiene dos respuestas:


A mis alumnos les servirá para orientarse durante el año lectivo en la ejecución de las tareas de investigación que les asigne durante las clases áulicas, para sacarse dudas en los periodos de tiempo en los que no nos encontremos, o simplemente para tratar de ampliar sus conocimientos y experiencias con las ciencias naturales. El Blog se ira perfeccionando de a poco y direccionando a los distintos grupos de alumnos, pero en un principio será general.


Para mí será una experiencia nueva y un apoyo al trabajo del aula, lo que espero, ayude a mejorar el desempeño de mi tarea docente. Bueno, a empezar se ha dicho, y recuerden que yo también soy nuevo en esto de Bloguear y estoy aprendiendo junto a Uds...


Bueno para empezar daré algunas indicaciones generales:


1º) Para el que no entienda como llegar al sector del Blog que le interesa, deberá buscar en la lista de Tags o Etiquetas su escuela y de allí será llevado a donde están las entradas correspondientes a su grupo de trabajo, de otra manera deberá buscarse en la pagina principal, lo que le llevará más tiempo.

2º) Para ir a información adicional en otras paginas tocar el link ( palabras resaltadas en color naranja ) y este lo llevará a auna pagina externa con información que tiene relación al tema tratado y a la palabra que se está utiizando.-

3º) Mis Alumnos, por favor: Dejar comentarios, para así poder comprobar su ingreso al Edublog.

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domingo, 15 de mayo de 2011

¿Cómo surgió la Vida?

Teorías del Origen de la Vida

I. Teoría Creacionista
¿Quiénes la postularon?: El Arzobispo Ussher y Gregor Cuvier

El origen de la especie humana, se hallaban contenidas a la Biblia, concretamente en el capítulo de el Génesis ( Dios creo la Tierra y la vida sobre ella en seis días y al séptimo descanso).
La Biblia describe el proceso de la creación en términos de "días".
En el primer día Dios creyó la luz.
En el segundo día Dios creyó la "expansión" o la "atmósfera" de la tierra.
En el tercer día Dios formó las aguas y la tierra seca. También hizo crecer los árboles y las hierbas.
En el cuarto día Dios creyó el sol, la luna, y las estrellas.
En el quinto día Dios creyó los peces del mar y las aves que vuelen en los cielos.
En el sexto día Dios creyó las otras criaturas de la tierra, y también creyó al hombre.
En el séptimo día Dios descansó.  
El hombre era diferente que todas las otras criaturas de la tierra porque fue creado en la imagen de Dios. Todas las criaturas de Dios tienen vida, pero solo el hombre tiene un espíritu. El primer hombre se llamaba "Adán" que quiere decir "hombre". El hombre fue dado dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, y sobre toda criatura viva que se movía en la tierra.
Dios trajo todas las criaturas de la tierra a Adán, y los nombró. Sin embargo, ninguna criatura fue idónea para el hombre y no fue bueno que él estuviera solo. Por eso, Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán y mientras dormía, Dios tomó de él una costilla, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla, que Jehová Dios había tomado del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. (Génesis 2:21-22)
Estas ideas, aunque hoy pueden parecer ingenuas, se mantuvieron vigentes hasta bien entrado el siglo XIX, y cualquier opinión en contra era tachada de herejía y ridiculizada por inmediato por la Ciencia Oficial, vigente en aquella época; que defendía las leyes bíblicas.
Afirmar que el hombre había sido creado en el año 4.004 a.C., según los cálculos que el realizara sumando las edades de Adán y los profetas de Israel que se contenían en la Biblia. Ideas de este estilo no satisfacían plenamente a una serie de investigadores, pues si todos los seres vivientes habían sido creados por Dios al principio de los tiempos con aspectos a los actuales.
La Iglesia respondió que aquellos restos fosilizados de animales eran de los seres ahogados en el diluvio universal y que no tuvieron cabida en el Arca de Noé. La Tierra había sufrido una serie de catástrofes geológicas que hicieron desaparecer y sepultaron a los seres vivos, seguidas de sucesivas creaciones, la última que esta escrita en el Antiguo Testamento.

II. Teoría de la Generación Espontánea.
¿Quién la postuló?: Aristóteles.
Postulados de la Teoría
Desde la antigüedad se pensaba que la vida podía surgir por generación espontánea, a partir de la combinación de los cuatro elementos que se consideraban esenciales: aire, fuego, agua y tierra.
Se propuso que gusanos, insectos y peces provenían de sustancias como el sudor o el rocío y que las ratas podían generarse de la mugre o las moscas de la carne podrida, como resultado de la interacción de la materia "no viva" con "fuerzas capaces de dar vida".
También aportaron a esta teoría otros mitos como el de los Corderos Vegetales, surgidas a raíz de la planta de algodón y de unos moluscos llamados bogavantes, semejantes a plantas.-El término "Generación Espontanea" fue acuñado en 1870 por el biólogo Thomas Huxley en su obra Biogenesis and abiogenesis.Los trabajos de Pasteur, en  1860, sobre los métodos de esterilización que culminaron en la Pasteurización, terminaron por hacer caer esta Teoría de Generación Espontánea.-
La tesis de la generación espontánea fue defendida por Aristóteles, quien afirmaba, por ejemplo que era una verdad patente que los pulgones surgían del rocío que cae de las plantas, las pulgas de la materia en putrefacción, los ratones del heno sucio, los cocodrilos de los troncos en descomposición en el fondo de las masas acuáticas, y así sucesivamente.[5] Todos ellos se originaban merced a una suerte de fuerza vital a la que da el nombre de entelequia. El término empleado por Aristóteles y traducido posteriormente por espontáneo es αυτοματικóς, es decir, «fabricado por sí mismo».
La autoridad que se le reconoció a Aristóteles hizo que esta opinión prevaleciera durante siglos y fuera admitida por pensadores tan ilustres como Descartes, Bacon o Newton. Por ejemplo, en el siglo XVI, el químico y naturalista Jan Baptista van Helmont, padre de la bioquímica, llegó a afirmar en su obra Ortus medicinae 1648 que:
Los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos surgen de nuestras vísceras y excrementos. Si juntamos con trigo la ropa que usamos bajo nuestro atuendo cargada de sudor en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días cambian los efluvios penetrando a través de los salvados del trigo, y transmutando éstos por ratones. Tales se pueden ver de ambos sexos y cruzar con otros que hayan surgido del modo habitual...
En 1546 el médico Girolamo Fracastoro se posicionó en contra de la generación espontánea estableciendo la teoría de que las enfermedades epidémicas estaban provocadas por pequeñas partículas diminutas e invisibles o "esporas", que podrían no ser criaturas vivas, pero no fue aceptada ampliamente. Más tarde Robert Hooke publicó los primeros dibujos sobre microorganismos en 1665. También se le conoce por dar el nombre a la célula, que descubrió observando muestras de corcho.
Lazzaro Spallanzani, humanista, erudito y científico italiano, llamado el «biólogo de biólogos». Uno de los primeros personajes que se preocupó de buscar una explicación científica al origen de la vida, combatiendo la idea de la generación espontánea.
En el siglo XVII la generación espontánea comienza a cuestionarse. Por ejemplo, Sir Thomas Browne en su Pseudodoxia Epidemica, subtitulada Enquiries into Very many Received Tenets, and Commonly Presumed Truths (Indagaciones sobre los principios tantas veces admitidos y las verdades comúnmente supuestas), de 1646, realizó un ataque a las falsas creencias y «errores corrientes», aunque sus conclusiones no fueron aceptadas por la mayoría. Por ejemplo, su contemporáneo Alexander Ross escribió:
Pues poner en cuestión esto [la generación espontánea] es poner en tela de juicio la razón, los sentidos y la experiencia. Si duda de esto, que se vaya a Egipto y allí se encontrará con que los campos se plagan de ratones, engendrados del barro del Nilo para gran calamidad de sus habitantes.
En 1676 Anton van Leeuwenhoek descubrió microorganismos que, según sus dibujos y descripciones, podrían tratarse de protozoos y bacterias. Esto encendió el interés por el mundo microscópico.

Pasteur y sus Experimentos
 El descubrimiento de los microorganismos abre la puerta para que se deseche la posibilidad de que los organismos superiores surjan por generación espontánea, estando reservado este mecanismo para ellos. El primer paso en este sentido lo dio el italiano Francesco Redi, quien comprobó en 1668 que no aparecía ninguna larva en la carne en descomposición cuando se impedía que las moscas depositaran en ellas sus huevos. Desde el siglo XVII en adelante se ha visto gradualmente que, al menos en el caso de todos los organismos superiores y visibles a simple vista, era falso lo previamente establecido con respecto a la generación espontánea. La alternativa parecía ser el aforismo omne vivum ex ovo: es decir, que todo lo que vive viene de otro ser vivo preexistente (literalmente, del huevo). Sin embargo, el sacerdote católico inglés John Needham defendió el supuesto de la abiogénesis para los microorganismos en su obra Observations upon the generation, composition and descomposition of animal and vegetable substances (Londres, 1749). Para ello realizó un experimento calentando un caldo mixto de pollo y maíz puesto en un frasco de boca ancha, y en el que aún aparecieron microbios a pesar de haber sido tapado con un corcho.
En 1768 Lazzaro Spallanzani probó que los microbios estaban presentes en el aire y se podían eliminar mediante el hervido. Pero no fue hasta 1861 que Louis Pasteur llevó a cabo una serie de cuidadosos experimentos que probaron que los organismos como los hongos y bacterias no aparecían espontáneamente en medios estériles y ricos en nutrientes, lo cual confirmaba la teoría celular.



III. Teoría Cosmozoica o Panespermia
¿Quiénes la postularon?: Arrhenius, Justus Liebig, Helmut Von Helmont.
Postulados de la teoría

Habla sobre el origen de los seres vivos a partir de la llegada de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las bacterias que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales, es decir, que la Tierra habría sido sembrada por gérmenes provenientes del cosmos.


IV. Teoría de la Evolución
¿Quiénes la postularon?: Alexander Oparín y Stanley Miller
Postulados de la Teoría.
Esta basada en general en la Teoría de la Evolución Darwiniana, sobre la idea de que los Seres Vivos evolucionan y a ese proceso se debió haber debido su propio origen, es decir que la materia orgánica nació por evolución de sustancias inorgánicas.
Todos los seres vivos están constituidos por sustancias orgánicas: proteínas, glúcidos o hidratos de carbono, lípidos o grasas y ácidos nucleicos. Fueron varios los científicos, destacando a Alexander Oparín y Stanley Miller, los que elaboraron teorías sobre la formación de esos componentes esenciales para los organismos vivos. Descubrir que la evolución es inherente a la vida, fue el criterio clave para emprender el siguiente trabajo, que los caminos creativos que la vida opta para la vasta diversidad que observamos, no es otra cosa que el producto de su existencia desde el momento el que la materia se transformo en vida y conciencia.
Oparín postula que se dio en dos fases:
Evolución Química: En los tiempos prebióticos, es decir antes del origen de la vida, la atmósfera de la Tierra habría carecido de oxígeno, como sucede en la actualidad con los planetas Júpiter y Saturno. Contenía principalmente Hidrógeno, amoníaco, metano y agua El agua, en forma de vapor, cubría parte de la superficie de la Tierra, aunque normalmente estas moléculas son poco reactivas podrían haber interactuado gracias a la energía provista por la radiación u ultravioleta, el calor y las descargas eléctricas. Como producto de esas reacciones se habrían originado moléculas mayores tales como los carburos, que por reacción con vapores acuáticos habría originado los hidrocarburos que a su vez, en reacción con amoníaco, habrían dado origen a: amidas, aminoácidos, bases nitrogenadas y azúcares.
Evolución Biológica: El enfriamiento progresivo de la Tierra habría permitido la formación de lagunas en las cuales todas esas moléculas habrían permanecido en solución, constituyendo un verdadero “caldo nutritivo” en el cual se habría favorecido las interacciones entre ellas. Así se habrían llegado a formar Proteínas y Polisacáridos, que habrían reaccionado para originar los denominados Coacervados, esto es, complejos moleculares que poseen una superficie semejante a membrana y un interior líquido y que tendrían algunas capacidades vitales, tales como: alimentación, metabolización, crecimiento, reproducción.
Miller pudo constatar que un 10% del sistema se había transformado en cierto número de compuestos identificables: un dos por ciento del carbono se empleó en fabricar aminoácidos como los que constituyen las proteínas, gracias a un  experimento en el cual reprodujo en el laboratorio aquella presunta atmósfera y la sometió a una de las fuentes de energía seguramente abundantes en aquellos remotos tiempos: descargas eléctricas. el resultado fue asombroso, pues apareció en su “matraz” una serie de aminoácidos, componentes esenciales de los seres vivos actuales.

Conclusión:
Para que las especies se modifiquen es necesario la variación, es decir la variación es la materia prima para la evolución. Sin embargo la variación surge de la reproducción. Para que se produzca una unidad reproducida en necesario que este establecida una unidad previa. , en palabras de Louis Pasteur: “la vida proviene solo de la vida, la herencia en ultimo termino, es autorreproduccion”. Por lo tanto si la evolución es dependiente de la variación y esta a su vez de la reproducción, todas estas se subordinan a la organización de los sistemas vivos. Entonces la evolución puede ser vista como una red histórica ya que la importancia no radica en la especie si no en la unidad, en la ontogenia del organismo, y esta sufre modificación al compensar las deformaciones del medio manteniendo su autorregulación, esta compensación o mantención de la organización es la concatenación de todos los eventos de la  vida del individuo.

V. El Gen Egoísta, nueva explicación para el origen y evolución de la vida
¿Quiénes la postularon?:  Richard Dawkins
Postulados de la Teoría.
El ADN egoísta puede ser interpretado como un conjunto de replicadores (Genes que se reproducen a si mismo) que no infieren ninguna ventaja adaptativa a sus organismos portadores o maquinas de supervivencia, comportándose como auténticos parásitos. Del mismo modo, explica su fisiología y enumera las cualidades determinantes de la longevidad y la fecundidad de un replicador moderno. Al comienzo las máquinas de supervivencia eran recipientes pasivos de genes que se dividieron en dos grupos: plantas y animales, evolucionados hasta tener cuerpos formados por colonias de genes que se comportan o mueven como una unidad, empleando la energía almacenada para generar movimiento mecánico. El éxito de las máquinas de supervivencia, y la consecuente preservación de sus genes en futuras generaciones depende de la adecuación entre el acontecer de los sucesos en el mundo exterior
Ejemplos: Transposones: Secuencias discretas de ADN con capacidad de autotransporte a lo largo de todo el genoma del individuo. Pueden codificar proteínas que manipulan el genoma con el fin de propagarse ellos mismos o bien hacer copias de ADN a partir de ARN integrando las nuevas copias en nuevos puntos del genoma. Cerca del 45% del genoma humano está compuesto de transposones. Aparte de estos están los Homing genes- endonucleasa  y los Cromosomas B supernumerarios
Contenido
La teoría de Dawkins establece que son los genes —y no los individuos— los agentes sobre los que opera la evolución. Dawkins redefine el concepto de gen como unidad informativa heredable que produce uno o varios efectos concretos, en tanto pueda existir otra unidad de información que produzca efectos distintos, denominada alelo, sin importar si se trata de un improbable gen aislado o de varios genes cooperativos; incluso es indistinto si un gen se corresponde con un cromosoma entero o con un fragmento.
El egoísmo constituye una metáfora con la que Dawkins explica que la probabilidad de que un gen prospere depende de su capacidad de adecuación al medio.
“Explicado de un modo más fácil los genes  “inventan la Célula” para poder sobrevivir en un mundo adverso y a partir de allí , empieza la evolución que provee de “nuevos modelos” al vehiculo del Gen Egoísta hasta que aparece el muy complejo Ser Humano, y descubre su existencia y funcionamiento.”
El  Gen sería como un niño pequeño que crece y adquiere nuevos medios de movilidad desde su cochecito de bebé hasta el último modelo de auto que usa antes de morir, no sin antes haber migrado a un nuevo vehiculo por medio de la reproducción. De ese modo el Gen fue desde las Bacterias primitivas transmitiéndose y  haciéndose cada vez más complejos, pasando por invertebrados, vertebrados y culminando en los humanos.”.Es decir que los Seres vivos serían las "Máquinas de Supervivencia y Traslado de los genes Replicadores" y que su mayor logro a sido el tomar  conciencia de si mismos y de su papel en  lo que hace a la supervivencia de los replicadores. Lo anteriormente dicho es un Teoría con muchos puntos a favor, pero tambien  muchos otros en contra, porque reduce al Ser  Humano a un papel mucho menos importante del que en realidad posee en el Mundo Natural.-


ACTIVIDADES:


a)- ¿ Desde su punto de vista es lógica la Teoría Creacionista?  ¿Ud. piensa que es suficiente explicación para el Orígen de la Vida? ¿Por qué?.-


b)-¿ Por qué los Experimentos de Redi y Pasteur derribaron a la Teoría de la Generación Espontánea.-


c)- Dé su opinión sobre la Panespermia. ¿ Le Parece posible?


d)- ¿Qué creo la Evolución Química? ¿ Que sustancias importantisimas para la Vida obtuvo Stanley Miller con su experimento?


e)- ¿Qué papel cumpliría el Hombre en la Teoría del Gen Egoísta? ¿Que opinión personal tiene de esto?















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