Para que sirve esto? Bueno, esta pregunta tiene dos respuestas:


A mis alumnos les servirá para orientarse durante el año lectivo en la ejecución de las tareas de investigación que les asigne durante las clases áulicas, para sacarse dudas en los periodos de tiempo en los que no nos encontremos, o simplemente para tratar de ampliar sus conocimientos y experiencias con las ciencias naturales. El Blog se ira perfeccionando de a poco y direccionando a los distintos grupos de alumnos, pero en un principio será general.


Para mí será una experiencia nueva y un apoyo al trabajo del aula, lo que espero, ayude a mejorar el desempeño de mi tarea docente. Bueno, a empezar se ha dicho, y recuerden que yo también soy nuevo en esto de Bloguear y estoy aprendiendo junto a Uds...


Bueno para empezar daré algunas indicaciones generales:


1º) Para el que no entienda como llegar al sector del Blog que le interesa, deberá buscar en la lista de Tags o Etiquetas su escuela y de allí será llevado a donde están las entradas correspondientes a su grupo de trabajo, de otra manera deberá buscarse en la pagina principal, lo que le llevará más tiempo.

2º) Para ir a información adicional en otras paginas tocar el link ( palabras resaltadas en color naranja ) y este lo llevará a auna pagina externa con información que tiene relación al tema tratado y a la palabra que se está utiizando.-

3º) Mis Alumnos, por favor: Dejar comentarios, para así poder comprobar su ingreso al Edublog.

¿Cómo puedo dejar comentarios en un blog? Si un usuario tiene la opción de comentarios habilitada en su blog, verá un vínculo "comentarios" al final de cada entrada: Si hace clic en él, accederá a una página donde podrá escribir su comentario.



sábado, 2 de abril de 2011

Alexander Fleming y la Penicilina o ¿ Cómo la casualidad unida al uso del pensamiento científico llevan a algo extraordinario?

Hola, Gente del Colegio 14.


La casualidad a hecho que sean Uds. los alumnos que estrenen este Edublog, espero que sepan aprovecharlo, ( a decir verdad me ha costado bastante trabajo el hacerlo, así que les agradezco de antemano que lo usen), y además este es el primer Post que realizo con este fin ( así que les pido disculpas si no esta un 100% perfecto, sepan comprender que estoy aprendiendo yo también ).-
Bueno sin más presentaciones vamos al tema.


Alexander Fleming y la Penicilina o ¿ Cómo la casualidad unida al uso del pensamiento científico llevan a algo extraordinario?

 
Esta historia en realidad demuestra que una mente entrenada en el uso de la observación, el método y el pensamiento científico puede aprovechar las casualidades y los fenómenos generados por estas casualidades para realizar un descubrimiento científico.
Las infecciones ocurren cuando un organismo extraño ataca nuestro cuerpo y hace de él su hábitat perjudicándolo causando enfermedad o muerte. Que el agente infectante entre al  infectado depende de que pueda burlar las defensas del cuerpo. Esto pasa cuando se ingiere el invasor en un alimento o cuando atraviesa la piel en una herida o por medio de la picadura de un insecto o la mordida de un animal.


Si bien las infecciones son algo corriente y pasan a diario, afectando a gente de todo el mundo, fue durante las Guerras de las Edades Antigua  y  Medieval .

El tiempo no pasó en vano y las guerras se incrementaron y multiplicaron su violencia

Medicina en la Primer Guerra Mundial

Pero fué en las dos grandes Guerras Mundiales, cuando los médicos se dieron cuenta que en realidad eran las Infecciones las mayores causas de bajas en el campo de batalla, más aún que las heridas y golpes directos que recibían los soldados.

Eso era debido a que estas heridas eran causadas por objetos (balas, cuchillos, espadas) que estaban sucios o que arrastraban con ellos partes de las vestimentas o esquirlas de los materiales que los rodeaban (normalmente llenas de suciedad, barro, sangre ajena, etc.).  Estos médicos buscaron desde las guerras de la antigüedad (aún sin saber que las producían) remedios a las infecciones.

El horror de la Guerra tuvo su punto culminante en las dos Guerras Mundiales, donde los hombres probaron su genio en producir armas y maquinas de matar terribles. Y allí es donde se vio la importancia de que la Medicina encontrase una solución a este flagelo. Para dar un ejemplo en la Primer Guerra Mundial era más sencillo ( y más práctico)para el cirujano amputar un brazo destrozado, que curarlo (ya que la Gangrena o la Septicemia acababan de todos modos con el herido).
En la Primer Guerra los alemanes empezaron a usar las Sulfamidas, pero estas no eran suficientes para detener las infecciones de heridas profundas y las Septicemias.

En el año 1928 el químico ingles Alexander Fleming, investigando en el St Marys Hospital descubre, casi por casualidad, la Penicilina, producida por un hongo: el Penicillium notatum .


Alexander Fleming y la Penicilina

Luego de varios años de desarrollo e investigación asociado con varios científicos logra un producto viable: El primer antibiótico
La Penicilina se convierte en un fiel aliado del hombre contra las infecciones en tiempos de guerra y de paz, y junto a los nuevos antibióticos ha salvado la vida de millones de seres humanos. Fleming nunca la patentó porque penso que así seria posible distribuirla más rápidamente, y no obtuvo ganancia con ella. Así, Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey finalmente descubrirán la manera de purificar la penicilina y de la distribuir en todo el mundo. Como Fleming no había registrado la patente del descubrimiento, tuvo que compartir el Premio Nobel de Medicina, recibido en 1945, con estos dos investigadores. Ninguno de ellos se enriqueció con la venta de la sustancia. Fleming, del poco dinero que recibió hizo donaciones para patrocinar futuros estudios médicos.


Si bien, a primera vista el descubrimiento se puede atribuir a un golpe de suerte, es importante comprender que el espíritu científico de Fleming y su poder de OBSERVACIÓN (Primer paso del Método Científico) lo llevaron a obtener este importante resultado.

A)Mira este experimento ¿Se podra hacer en el aula?


 
B)¿Que te parece mirar un video sobre otro Antibiotico y dar una opinión propia sobre la actitud de sus descubridores en comparación con el Dr. Fleming?

3 comentarios:

  1. Hola soy yo mismo comentando que mis alumnos deben hacer comentarios, sino esto deja de tener sentido:
    José Tirado

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  2. gonzalo valdiviezo12 de abril de 2011, 13:16

    Yo entre profe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! soy Gonzalo Valdiviezo

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  3. Querido Profesor José Tirado, somos sus alumnos de escuela Normal, de 1ro 3ra. Queremos avisarle que no encontramos el trabajo que nos correspondía hacer para el día Martes 19 del corriente mes.
    Enviamos saludos y por favor avise cuando suba el trabajo :)

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